miércoles, 3 de junio de 2009

NICOLAS REBAZA CUETO NUESTRO FUNDADOR




El doctor Nicolàs Rebaza Cueto naciò en Huamachuco, el 23 de diciembre de 1811 y falleciò en Trujillo, el 30 de julio de 1897. Entre sus ascendientes figura Josè Faustino Sànchez Carriòn. Realizò sus estudios en el Colegio Seminario de Trujillo y los superiores en la Universidad Nacional de la misma ciudad, donde se graduò de abogado el 4 de mayo de 1844.
Durante su larga y proficua existencia desempeñò cargos en las màs diversas actividades: Soldado; Secretario de la Prefectura del Departamento de La Libertad; Fiscal, Vocal y Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Diputado por Huamachuco en las legislaturas de 1842 y 1851, con la Vice-presidencia de su Càmara; Catedràtico y Rector de la Universidad de Trujillo; profesor del Colegio Nacional de San Juan de la misma ciudad, y fundador del Colegio Nacional San Nicolàs de Huamachuco, pues este centro educativo se creò gracias a su iniciativa parlamentaria; periodista fundador de los periòdicos: El Liberal de Trujillo, La Balanza, El Progreso y La Abeja, todos en la misma ciudad trujillana. De él existen esbozos biogràficos en el pròlogo a la segunda ediciòn de los Anales del Departamento de La Libertad en la Guerra de la Independencia (Trujillo, 1971) y en la revista San Nicolàs, publicada en homenaje al primer centenario de la fundaciòn del colegio del mismo nombre, el 28 de mayo de 1960.
Nicolàs Rebaza, siendo Secretario de la Prefectura de Trujillo, habìa conseguido organizar toda la documentaciòn que no pudo usar porque en los dìas que siguieron a la Guerra del Pacìfico, y en las luchas internas entre “rojos” y “azules” (caceristas e iglesistas), su casa en Trujillo fue incendiada. Años despuès, Rebaza escribiò sus Anales con el auxlio de su admirable memoria, de las fuentes històricas de Mariano Felipe Paz Soldàn, Garcìa Camba y José Manuel Valdez, asì como las informaciones orales de actores de la Independencia como el Marqués de Torre-Tagle, Domingo Casanova, José Marìa Lizarzaburo, Gaspar Calderòn, Juan Manuel Iturregui, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario