jueves, 4 de junio de 2009


CESAR ABRAHAN VALLEJO MENDOZA

Hijo predilecto y poeta universal, nace en Santiago de Chuco, cuando era distrito de Huamachuco, don Cesar Abrahán Vallejo Mendoza el 16 de Mayo de 1892.

En 1900-1904, realizo sus estudios primarios en Santiago de Chuco, a los 13 años de edad en abril de 1905 viajo desde su tierra natal rumbo a Huamachuco, pasando por Quiruvilca, asiento minero, donde años después conocería la pobreza, la adversidad y la injusticia del trabajo de las minas.

En huamachuco se encontró con la vida tranquila semejante a su querido Santiago, se matriculo en el primer grado de secundaria en el colegio Nacional “SAN NICOLAS”, este colegio perteneció al convento, durante los cuatro años de secundaria sobresalió en todos los cursos obteniendo premios honoríficos tanto en letras como en ciencias, en el cuarto año de secundaria inicio su creación poética, cuyas composiciones figuran es su llamada poesía inicial algunos poemas de esa época se inspiraron en motivos de huamachuquinos como es “Florescencia” donde poetiza el cementerio provinciano de esta manera:

“Una noche mire muy asustado,
Señor, en el collado
Del viejo cementerio, algunas luces
Chispeante entre los altos mostazales,
De cuyos matorrales
Salían al contorno de las cruces”

En su poesía hay inquietud pedagógica que le da profundidad humana.

En el colegio “SAN NICOLAS” amaneció su poesía, en esta alma mater se forjo Cesar Vallejo tanto espiritual como culturalmente. Aquí nació para la eternidad el poeta y hombre universal. El supo reconocerlo cuando al referirse a huamachuco, le llamo “Atenas Norandina”, en 1920 fue homenajeado en el salón de actos del colegio y allí expreso “SI SANTIAGO DE CHUCO ME DIO LA MATERIA BRUTA, EL BLOQUE OMORFO, HUAMACHUCO PULIMENTO AQUEL BLOQUE EN FORMA E HIZO DE ÉL UNA OBRA DE ARTE”.

EN 1910 A 1912, se matriculo en la universidad de Trujillo y san marcos de Piura, no pudiendo continuar por su estrechez económica.

En 1912 y 1917 en la Universidad de la libertad, en Trujillo, cursando la facultad de letras, se gradúa de bachiller en Filosofía y Letras, el 22 de agosto de 1915.

Los primeros versos de Vallejo aparecieron en 1911, en la revista limeña.
En 1915 se graduó de bachiller en humanidades con la tesis “El Romanticismo en la Literatura Castellana”

En el año de 1918 resulto clave en la trayectoria de Vallejo, pero al volver a su tierra natal, la inesperada muerte de su madre trunca todo su mundo dando inicio a su poema “TRILCE”, incluye su poemario los “HERALDOS NEGROS”, en París fue donde escribió la novela
“EL TUNGSTENO”y el cuento “PACO YUNQUE”

Vallejo fallece en Paris un viernes santo lloviendo como el lo anunciaba un 15 de abril de 1938.

SUS OBRAS PUBLICADAS.

v LIRICO:
“Los Heraldos Negros” (1918)
“Trilce” (1922)
“Poemas Humanos” (1938)
v EPICO LIRICO:
“España Aparta de mi Este Cáliz”(1938)
v NOVELESCO:
“Escalas Melografiadas” (cuentos, 1923)
“Fabla Salvaje” (1923)
“Tungsteno” (1931)
“Paco Yunque”
v ENSAYO:
“Rusia” (1931)
“Madrid” (1931)
“Contra el Secreto Profesional”

No hay comentarios:

Publicar un comentario