jueves, 4 de junio de 2009

SANNICOLASINOS ILUSTRES


CARLOS M. GUEVARA BOCANEGRA

Este Huamachuquino de corazón nació el 02 de noviembre de 1913.
Sus estudios primarios lo realizo en su tierra natal y los secundarios en un colegio de la hacienda de cartavio, pero retorna a huamachuco para terminar sus estudios secundarios.

Cuando es tediaba en el colegio Nacional “SAN NICOLAS”, cierta vez protesto porque el profesor Miguel Ángel Pacheco le pusiera 20 de nota a Julio Galarreta y a Lorenzo Morachino era un examen de historia universal, posteriormente se hicieron amigos, el Dr. Julio Galarreta y Carlos Guevara, llegando a confiar sus poemas en un cuadernillo mecanografiado con hermosos sonetos.

En sus poemas hay una lírica relimpia y armoniosa, así nos lo dice sus poemarios:
· La barca y la noches del lago
· La luna en los caminos
· Vuelve el alba del sueño
· Danzas del narbión en los cielos
· Canciones de colores
· La sombra encendida.

En su poesía hay verdad temática, diversidad de formas métricas tanto en el acento como en el ritmo.

En la tierra amorosa, con verso musical de ancestro indígena, métrica de copla hispana y ritmo de romance, evoca los encantos de su lar nativo:

“Tierra prieta de los campos,
Agua clara de las fuentes,
Y las nubes como un himno
Blanco y lento en los cielos”

Tiene influencia de las estampas Wamachuquinas de Clomaggue, tales huellas están por ejemplo en Lugareña, en todo su poemario usa el cuarteto alejandrino con fuerza, armonía y elegancia. En algunas estrofas se advierte resonancias de Alberto Ureta y, en otras de José Santos Chocano. Chocanesca musicalidad, de épico acento, se aprecia en esta estrofa de los caballitos de totora

“Caballos de totora, que abren surcos de espuma,
Ágiles y alados son los rayos del mar,
Vuelan, se cimbran, saltan y a lo lejos se esfuman”
ESTIMULOS:
Ø En 1933 Primer Premio del concurso Literario de su querido colegio “SAN NICOLAS” con el trabajo ganador “PERFILES HEROICOS 60 POEMAS” ganando S/. 3000 00 soles de oro

Ø Concurso de himno para el colegio Nacional de mujeres Juan XXXIII de Cajamarca ganando nuevamente S/. 3000 00 soles de oro

Ø En 1980 gana el concurso de ensayos y trabajos de investigación sobre Huamachuco recibiendo el primer premio consistente a S/. 500.00, con el titulo de “HUAMACHUCO, LA LEYENDA Y LOS HOMBRES”

En su dimensión estética, los mejores y mayores logros están indudablemente, en su magnifico monetario, ya que este poeta huamachuquino hay un sonetista con habilidad de orfebre; por que el, al poetizar, ejerce su “oficio azul” con la técnica heredara de “los magníficos forjadores de la palabra alada”.

Actualmente este insigne poeta cuenta con 92 años, aparte de la poesía se dedica a la pintura, es profesor jubilado, vive en un cuartito en el Jr. Sánchez Carrión Nº 449, olvidado por todos nosotros, que no le damos el sitial que como poeta y escritor se merece, hoy que se encuentra vivo, para que vea y se de cuenta que sus paisanos lo tienen presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario