jueves, 4 de junio de 2009


BREVE HISTORIA DEL COLEGIO NACIONAL “SAN NICOLÁS”

Nuestra Institución, fue el primer Centro Educativo creado en la provincia al que se le dio el nombre de “San Nicolás”, en honor a su fundador Nicolás Rebaza Cueto, quien con un sentimiento poco común, que no se ve ahora, de brindar amor por la tierra que lo vio nacer, convirtió en dorada realidad su iniciativa de crear un Colegio Nacional en la Ilustre y Fiel Ciudad de Huamachuco; por este motivo, merece ser recordado con cariño por todos aquellos que bebieron en sus fuentes las gotas del saber o se sientan ligados a él por cualquier circunstancia.

Por Resolución Legislativa Nº 374, expedida por el congreso de Huancayo el 28 de noviembre de 1939, a pedido de los diputados Huamachuco Don Joaquín Jiménez y el cura Don Juan Iparraguirre, se mandó establecer escuelas primarias para los niños de ambos sexos; además, en esta ciudad, se creó las aulas de Gramática Latina y de Filosofía, asignándoles como rentas, los fondos que por ley del 29 de septiembre de 1831, se destinaron para fundaciones de beneficencia y para el sostenimiento del hospital, lo que no prosperó por muchos inconvenientes y aun por que no hubo enfermos para su asistencia. Algunos años más tarde, por iniciativa del Doctor Nicolás Rebaza, diputado por esta provincia, los congresos de 1853 y 1859 elevaron las aulas de latinidad y filosofía al rango de Colegio Nacional. Parece que la ley de 1859 promulgada el 1ro de febrero dio actualidad a la del 53, decidiendo el funcionamiento del plantel, pues en apoyo de ésta se expidió el Decreto Supremo del 16 de noviembre de 1859 disponiendo se proceda a su inmediata apertura. De acuerdo con las disposiciones, se procedió a la instalación del colegio en solemne ceremonia pública realizada el 28 de mayo de 1860, la que fue presidida por el Sr. subprefecto don Manuel León Ramos y a la que asistieron el primer Director nombrado, Don José Manuel Vereau y todas las autoridades locales, numerosas personas y treinta alumnos matriculados. Desde entonces data la existencia de este Colegio que funcionó durante los tres primeros años de acuerdo con el reglamento del Colegio Nacional de Trujillo; habiéndose el 29 de abril de 1963, expedido el reglamento propio, adjudicándose como rentas el producto integro de las haciendas de “Santa Clara de Tulpo”, “Yamobamba”, a parte del Hospital.

El Colegio tiene local propio, el que le fue adjudicado por Decreto Supremo expedido en 1989, siendo el mismo que sirviera de convento a los agustinos, quienes lo edificaron en el lugar que ocupa El Tampu Real de los Incas. Desde entonces, hasta hoy, de nuestro Centro Educativo han egresado figuras muy notables como el poeta universal César Abraham Vallejo Mendoza, Abelardo Gamarra Rondo, Nestor Gastañaduí, entre otros, que engalanan la tribuna sannnicolasina y que se encuentran por todas partes del territorio nacional y por el mundo.

1 comentario:

  1. Guardo gratos e inolvidables recuerdos delC.N. "San Nicolás", de Huamachuco, donde cursé el !º Año de Secundaria, en 1948.Mi mejor Prf., D.Santiago Gastañaduí, mejores amigos: Dionisio Trujillo y Julio Gastañaduí Bolaños.

    ResponderEliminar