jueves, 4 de junio de 2009


NESTOR GASTAÑADUI SANCHEZ

Nació un 26 de febrero de 1905 en esta hermosa ciudad de huamachuco don Néstor Gastañadui Sánchez.

Sus estudios primarios lo realiza en su tierra natal, en el centro escolar Nº 261 hoy conocida con el nombre de Prevocacional “Santiago Zavala” y sus estudios secundarios en el colegio Nacional “SAN NICOLAS”en donde conoció a Vallejo. Fue profesor en la escuela de varones Nº 2603 de Huamachuco, a la que renuncio por su discrepancia.

En 1928 al no tener a que dedicarse viaja a Shorey donde trabaja como obrero de la que tubo que salir como consecuencia de lucha a favor de las clases oprimidas; pues en su profunda emoción social dio como fruto su poema “SHOREY” en donde expresa su rebeldía indigenista y social abroquelándola con formas poéticas, lo que origino su expulsión.
Participo en la revolución de 1932.

En 1937 es condenado a prisión y recluido por espacio den cuatro años en la isla penal de el Frontón en lima, posteriormente saliendo libre, en 1952 regresa a su tierra natal.

Como poeta ha colaborado en la revista “Ímpetu” y en los periódicos de Trujillo, principalmente en la “Nación”, escribió alrededor de 400 poemas.

Sus poemas los realiza pensando en nuestro folcklor, canta a su huamachuco, con ternura, con el romance andino, con la rima que esta pidiendo una guitarra, le dice a la cholita de Candopata:

“Cuentan que cuando llegaste,
Cien noches estuvo el cielo
Empedrado de luceros;
Que en tus “quishuaris” cantaron
Todo un abril los jilgueros”

Fue premiado en dos concursos, el primero en 1936, en Trujillo, en ocasión del día de la madre, con su poema “EN OFRENDA PARA LA MADRE MIA”, la segunda vez en frontón en 1938, con su poema “CANCIONES DE ARRAYAN Y DE PALOMA”

Se inicia en la poesía a los 15 años, empieza con poesías amorosas, escribiendo por primera vez en el seminario huamachuquino
“EL HUAYLILLAS” su primera poesía fue un soneto titulado
“EL TIEMPO”

Su producción poética lo ha publicado en 1972 en su libro “KERO”

Muere en Huamachuco, sumido en la pobreza, viejo y desengañado de la vida, un 15 de abril de 1978, después de semana santa a la edad de 73 años en huamachuco

1 comentario:

  1. Hola Wilder, quería preguntarte un poco más sobre esa posible amistad con César Vallejo,
    sabrías decirme más detalles y cuales son tus fuentes?
    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar